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Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén

[ Inscrito en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía ]

  

  

Miércoles, 31 Julio 2019 12:45

La pertenencia a unos de los 46 colegios oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que existen en España tiene numerosas ventajas para un API

 
 

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

En el mercado y ante las instituciones.

 

ASESORÍA JURÍDICA, FISCAL Y TÉCNICA

En nociones generales del ejercicio de la profesión.

 

CONVENIOS

Podrás adherirte a los Convenios que firme tu Colegio y el Consejo General para la contratación de servicios profesionales y otras materias en condiciones ventajosas para los colegiados.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Cada colegio tiene contratada una póliza de RC para cubrir la responsabilidad civil por la actuación de sus colegiados a la cual te puedes adherir de forma voluntaria.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINÚA EN LAS MATERIAS MÁS SENSIBLES DE LA PROFESIÓN

Arrendamientos Urbanos, Contratación, Valoraciones, Fiscalidad, Marketing, Propiedad Horizontal,… bien a través de tu Colegio o bien a través de la formación que ofrece el Consejo General.

 

BOLSA DE PERITOS JUDICIALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Podrás pertenecer al turno de peritos judiciales para ser designado por los Tribunales como perito judicial, al objeto de dictaminar a cerca del valor de una finca o derecho inmobiliario.

 

SISTEMA DE CIRCULARES DE INFORMACIÓN CONTINÚA

Para mantenerte actualizado de todas las novedades que afectan al mercado inmobiliario, tanto a través de tu Colegio como a través del Consejo General.

 

Fuente: https://consejocoapis.org/ventajas-de-estar-colegiado/

 

 

Miércoles, 31 Julio 2019 12:15

Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son instituciones con reconocimiento legal (RD 1294/2007), con prestigio y larga trayectoria en el sector, y con presencia en todas las provincias de España. Su marca  tiene una excelente implantación en el mercado y está protegida y patentada por el Consejo General de Colegios.

Con el apoyo API surge la asociación ASAPI Jaén para permitir el acceso en condición de asociados a más profesionales cualificados, que se nutrirán también de los servicios, herramientas y utilidades que ofrece el Colegio como socio institucional.

Por ello ser asociado del colectivo API implica que todo son ventajas:

✓ Prestigio: Pertenecer al colectivo de operadores inmobiliarios más importante de la provincia de Jaén.

✓ Imagen: Pagina web, redes, logo identificativo y carnet profesional ASAPI.

✓ Operatividad: sede, sala de actos, administración.

✓ Seguridad: seguro de responsabilidad civil obligatorio.

✓ Colaboración: servicio SENIN para intercambio de ofertas y demandas.

✓ Escaparate compartido: Bolsa de inmuebles compartidos - BIC Jaén.

✓ Herramientas: Método valoración Inmobiliaria (MVI), Punto Información Catastral (PIC), Programa de gestión, Programa de valoración (APIVALORA).

✓ Ética: código deontológico de obligado cumplimiento.

✓ Formación profesional: charlas, jornadas y congresos API.

✓ Utilidades: Beneficiarse de todos los convenios firmados por COAPI Jaén.

 

Más información en: www.coapijaen.es/asapi/

 

 

Miércoles, 31 Julio 2019 11:59

El mercado del alquiler residencial es la última gallina de los huevos oro del inmobiliario español. Mientras la compraventa de viviendas se estabiliza, el arrendamientosigue ofreciendo nuevas vías para obtener beneficios y maximizar las rentabilidades, de ahí que cada vez haya más fondos e inversores privados dispuestos a exprimir el mercado y sacarle el máximo jugo.

La última tendencia de ese interés se llama build to rent -construir para alquilar- y empieza a atraer a a grandes fondos institucionales, principalmente internacionales, ante el auge del alquiler y la escalada de las rentas que se registra en nuestro país.

El mecanismo es sencillo: los inversores adquieren edificios de viviendas construidos específicamente para ser arrendados y que generen una rentabilidad objetivo sobre el capital invertido. "La rentabilidad que ofrece a nivel general el mercado del alquiler en España se sitúa entre el 5% y el 6%, cifras que hacen referencia al parque de viviendas en régimen de alquiler en manos de particulares", un mercado no profesionalizado, tal y como apuntan desde la consultora Knight Frank. Dichos fondos "dirigen sus estrategias a la obtención de unas rentabilidades netas objetivo entre el 3,5% y el 4%" en los principales mercados, como Madrid o Barcelona. La firma identifica un negocio incipiente en varias ciudades y constata que "hay muchos inversores que ya están ya muy interesados en impulsarlo".

Pese a que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado entre los españoles, la última gran crisis empujó a muchos ciudadanos al régimen de alquiler. Las dificultades económicas y laborales, el endurecimiento de las condiciones para obtener una hipoteca y el cambio sociocultural de las nuevas generaciones ha provocado un cambio en el escenario residencial del país.

90.000 VIVIENDAS AL AÑO

Desde 2010, el porcentaje de población que vive de alquiler se ha elevado desde el 20,2% hasta el 22,9% de la actualidad y eso, además, ha presionado los precios al alza. Según los datos de la consultora recogidos en el informe Private Rented Sector 2019, el precio medio del alquiler en España se incrementó en 2018 un 20% respecto a 2007, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Sus previsiones apuntan que la tendencia se mantendrá, con una demanda de alquiler que crecerá a un ritmo de 90.000 viviendas por año.

La escasez de suelo disponible y los retrasos en la concesión de licencias hacen complicado pensar que el mercado pueda dar respuesta a esa demanda, pero "un porcentaje cada vez más alto de esa demanda estará cubierto por fondos e inversores institucionales", apunta Carlos Zamora, director de Residencial de Knight Frank. "Se trata de una profesionalización de la gestión y del mercado", añade Humphrey White, director general de la firma en España.

Gigantes como Blackstone o Cerberus se han convertido en los últimos años en los mayores caseros del país y muchos ven en ellos a los culpables de la vertiginosa subida de los precios de arrendamiento. Lo cierto es que este tipo de fondos y empresas especializadas poseen apenas un 5% del parque de viviendas de alquiler en España, mientras que el 95% restante está en manos de particulares y pequeños propietarios.

Frente a las voces críticas, otras ven en la inversión privada y en el build to rent una vía para agitar la competencia y frenar la remontada de los precios.

La otra parte de esta ecuación la completan las promotoras. "Los operadores especializados en alquiler se han convertido en un nuevo público objetivo para promotoras", reconocen desde Metrovacesa. "El creciente interés de los inversores profesionales por este tipo de operaciones nos ha permitido identificar varios proyectos complementarios con la promoción residencial tradicional, por lo que no descartamos cerrar nuevos acuerdos como el alcanzado con Ares Management", asegura a EL MUNDO. La promotora vendió un portfolio de 121 viviendas para alquiler al fondo estadounidense en una operación cerrada en el primer trimestre del año por 29 millones de euros.

Otra de las grandes promotoras en Bolsa, Aedas Homes, cerró en abril con el mismo fondo un acuerdo para el desarrollo y entrega de hasta 500 viviendas en cuatro proyectos residenciales destinados al alquiler. Según David Martínez, CEO de la compañía, este tipo de promociones facilita el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, atiende a una creciente demanda y profesionaliza el mercado. "Dada la concentración y ubicación de nuestro banco de suelo, estudiaremos más oportunidades de negocio siempre que aporten valor".

Neinor Homes admite que vender promociones a fondos "es una opción que estamos estudiando", si bien su línea roja es que se respete su margen promotor, "entre el 24% y el 28%".

MÁS PEQUEÑAS Y CON MÁS SERVICIOS

Una de las claves del modelo build to rent radica en la tipología de viviendas que se construyen para el alquiler. Tal y como recoge el informe Private Rented Sector 2019, el diseño juega un papel "decisivo, tanto para optimizar el producto como para crear viviendas con un carácter distinto, creando un entorno rico y variado que atraiga a una gran variedad de usuarios".

Los edificios están pensados para generar una sensación de confort y comunidad para el inquilino e incluyen gran variedad de zonas comunes, que van desde espacios de trabajo hasta terrazas comunitarias y gimnasios. "Todos estos aspectos juegan a favor de la retención a largo plazo de los arrendatarios y reduce la tasa de desocupación de los inmuebles, lo que tiene un impacto directo sobre los ingresos operativos netos" de los caseros.

El alquiler se concibe así como un servicio integral. En este contexto, las viviendas reducen su tamaño -los productos más demandados tienen una superficie inferior a 70 metros cuadrados- y potencian su atractivo mediante la oferta complementaria. Esta estructura permite, por un lado, que el inquilino disponga de sus espacios y, por otro, que el inversor obtenga rentabilidades más atractivas y genere rentas mensuales asumibles para el mercado.

"Antes, este tipo de iniciativas surgían cuando un promotor no había logrado vender las viviendas de un bloque y las ponía en alquiler", explica Jorge Sena, socio y director del Área Comercial de Knight Frank; ahora se trata de proyectos concebidos para el arrendamiento desde su origen. "Son activos anticíclicos, con una alta rotación que garantiza índices de ocupación altos y estables y reduce los riesgos", añade.

Las coronas de Madrid y Barcelona son las ubicaciones más atractivas por el balance entre riesgo y rentabilidad, y prima que exista una buena conexión por transporte público y privado con los centros de las ciudades.

 

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2019/06/27/5d134e9dfc6c83e2348b4684.html

 

 

 

 
Miércoles, 31 Julio 2019 11:58

La situación hasta hoy

Como el tiempo, la exclusiva siempre ha estado ahí. Y está, en otros ámbitos de la Distribución de bienes, viviendo perfectamente con otros tipos posibles de actuación de los intermediarios.

Pero en nuestro sector siempre ha estado acompañada de la desconfianza de los consumidores.

También es conocido el incremento que la exclusiva ha gozado en los últimos años. Y de la buena fama que ha logrado entre los propios inmobiliarios.

Pero hete aquí que en mayo de 2016, AECOSAN, La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaboró un informe de respuesta a una consulta del Departamento de Consumo de la Junta de Andalucía, precisamente sobre la exclusiva y sobre el importe de la cláusula penal en caso de incumplimiento del propietario.

De ello, hemos informada con mucho detalle en otras publicaciones anteriores tales como:

https://www.inmonews.es/malos-tiempos-para-la-exclusiva/
https://www.inmonews.es/exclusivas-no-dice-aecosan/

Así que no insistiremos en ello. Solo resumiremos su conclusión:

“Se considera abusiva la cláusula incluida en un contrato de corretaje por medio de la cual el propietario de un inmueble se compromete a no realizar ninguna gestión por sí mismo encaminada a la venta o arrendamiento del mismo, estableciéndose que en caso contrario la agencia inmobiliaria podrá exigir el importe de la comisión pactada, aunque no haya intervenido en la operación o negocio, así como la práctica de las agencias inmobiliarias de exigir el cobro de la totalidad de la comisión pactada en caso de que el oferente del inmueble realice de forma directa la venta o arrendamiento durante el período de exclusividad pactado”

El sector no quiere enterarse

Durante estos dos últimos años hemos estado predicando sobre esa normativa de consumo  a todos nuestros lectores y clientes, aconsejando el paso a la forma de encargo llamada Agencia Única, si bien con algunas extensiones o aditamientos que la hacen una herramienta todavía más poderosa

Pero a pesar de nuestras prédicas, y de las de otros conocedores de la situación a partir de la resolución de Consumo aludida, el sector ha seguido incólume en sus creencias.

Ha corrido como la pólvora

Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 10 de mayo de 019, 263/2019, ha sido como un relámpago en una noche de tormenta. Se ha extendido hasta el infinito y más allá.

La sentencia la estamos estudiando para presentar un artículo detallado sobre la misma, pero mientras tanto diremos que en ella se determina que:

El Tribunal Supremo no ha proscrito la posibilidad de pactar la exclusiva en los contratos de mediación, a pesar de la postura contraria de muchas audiencias provinciales.

Y también que: “no se considera desproporcionada la indemnización pactada”. Una cantidad que en este caso era igual que la cantidad de honorarios pactados.

Y más cosas pero las dos señaladas comprobará el lector que son totalmente opuestas a la resolución de consumo de la que hemos hablado.

La antinomia legal de la exclusiva

La antinomia es pues total, al menos en esos dos aspectos:

Consumo: Tribunal Supremo

Exclusivas, No vs. Se puede pactar la exclusiva

Indemnización = 100% Indemnización = 100%
de los honorarios es de los honorarios NO es
una cláusula abusiva vs. es una cláusula abusiva

Inmediatamente las salvas de pólvora, -y en algunos casos con bala, no se han hecho esperar y tanto del bando de los consumidores como el de los inmobiliarios, los comentarios a la sentencia han estallado.

¿Y qué hacemos frente a la intemperie legal en la que acabamos de caer? ¿Cuál es nuestro resguardo?

Pues aun cuando hemos procedido a presentar una consulta a AECOSAN para conocer su posición ante esta situación, nuestro consejo, a lectores y clientes, sigue siendo el mismo:

1 Olvidarse de la Exclusiva hasta que el temporal amaine.
2 Y usar en su lugar el encargo de Agencia Única con extensiones.

¿Amainará la intemperie legal? ¿Se resolverá la antinomia señalada?

Seguro que sí, pero lo que no es claro, es en qué sentido lo hará.

¿Y si se produce una segunda sentencia del Supremo —igual en esos dos puntos— a esta primera? ¿Creará entonces Jurisprudencia?

Es lo más probable.

Pero ocurra o no ocurra, si ocurre, esto tendrá probablemente poco recorrido, exactamente 1.281’36 km.

Vamos camino de Estrasburgo

Esa es la distancia que en la web (https://www.gopili.es/tren/ruta/tren-madrid-estrasburgo-t22350-24495.html) se indica como distancia en tren hasta la capital europea. Y es que ahí, frente al tribunal Superior de Justicia Europeo, donde tarde o temprano llegará la disputa. Y es ahí donde, en materia de consumo, la Justicia española ha perdido más de una batalla.

Nadie puede adivinar el futuro, pero sí estimar probabilidades de ocurrencia. Así que me temo que las posibilidades de una nueva derrota no son escasas.

Siga con salud y busque refugio a la intemperie legal, en la Agencia Única con extensiones.

 

Miguel Villarroya Martín

Javier Martínez de los Santos

 

Fuente: https://www.inmonews.es/inmobiliarias-a-la-intemperie-sts-263-019-ahora-el-supremo-dice-si-a-la-exclusiva/?fbclid=IwAR0pJWvLUqd4oFd5ZvCKLbXoxNWTC6ScGeDYQDVM7xHnyTmxSZgyzuMJjM4

 

 

 

Miércoles, 31 Julio 2019 11:55

El Tribunal Supremo establece en su sentencia STS 263/2019 de 10 de mayo de 2019, que las cláusulas de exclusividad entre particulares e inmobiliarias deben cumplirse siempre y cuando estas tengan una redacción del contrato clara y comprensible, con términos sencillos. Y se establezca un justo equilibrio entre las obligaciones de las partes.

De esas obligaciones, la inmobiliaria se compromete a desarrollar una intensa actividad para facilitar la venta de la vivienda, mientras que el propietario se obliga a respetar la exclusiva durante un período determinado, no vendiendo por su cuenta y estableciéndose una compensación económica para el caso de incumplimiento. 

Para Itziar Marín presidenta de CECUMADRID “esta sentencia viene a aclarar una situación controvertida y con diferentes pronunciamientos judiciales». 

«El concepto debe ser muy claro y definir aquellos conceptos que definen dicha exclusividad, como el tiempo de la exclusiva y la cantidad que se abonará a la inmobiliaria”. 

Desde esta asociación de consumidores se recuerda algunos aspectos importantes si contratamos los servicios de una inmobiliaria para que los consumidores dispongamos de toda la información necesaria. 

La venta de nuestra casa podemos hacerlo nosotros mismos o acudir a una inmobiliaria para que realicen un trabajo de mediación y promoción de nuestra vivienda en el mercado.

Si optamos por acudir a una inmobiliaria o a un agente inmobiliario, debemos saber que podemos optar por una sola inmobiliaria o agente como única encargada de la venta o podemos hacerlo a través de varias, incluyendo los posibles compradores que podamos conseguir por nuestra cuenta.

Las dos posibilidades son viables, pero debemos saber cuáles son sus diferencias y establecer las principales pautas de cada actividad en un contrato.

 

LA EXCLUSIVA INMOBILIARIA

La época de verano es la principal del año donde se intensifican la compraventa de viviendas. Si optamos por poner a la venta o alquilar un inmueble a través de sólo una agencia inmobiliaria, ésta será la única autorizada para promover la operación a través de todos los medios que considere convenientes.

“Esta exclusividad se regirá a través de un contrato que debe contener, entre otros conceptos, el precio del inmueble, la comisión que se cobrará en el momento de la venta y el plazo de la exclusividad”, aclara Marín.

 

Durante ese plazo la inmobiliaria o agente utilizará todos los medios legales que disponga para promover la venta o alquiler. Normalmente las agencias comparten esas propiedades con otros agentes para ampliar el mercado y vender más rápido.

En todo caso esos acuerdos son entre empresas y no debe modificar la comisión acordada con el propietario.

El contrato firmado debe garantizar que, durante el tiempo de la exclusiva, el vendedor buscará al posible comprador. Si pasado el tiempo establecido no se ha realizado la venta, se puede cancelar el contrato de servicios suscrito sin pagar ninguna comisión.

En cualquier caso, y como en todo contrato, siempre se puede rescindir, aunque, tal y como indica la última sentencia del Supremo, se debe indemnizar a la inmobiliaria por el trabajo realizado hasta el momento de dicha rescisión.

Para Marín “hay que desconfiar de aquellos agentes inmobiliarios que no puedan acreditar su condición, al igual si nos piden dinero por anticipado en cualquier momento de esta relación profesional. Siempre se paga al finalizar vender la casa”.

 

Esta experta explica a Confilegal que estamos hablando de una opción que no es la única “tampoco tiene, por ello un carácter obligatorio. No podemos olvidar que hay inmobiliarias que trabajan sin exclusividad y también lo hacen muy bien”.

En el caso de repartir esa exclusividad entre varias agencias “hay que definir bien en diferentes contratos lo que les pedimos”.

 

OPTAR POR LA NO EXCLUSIVA

Podemos optar por la no exclusividad bien porque vendemos o arrendamos nosotros mismos bien porque ponemos en venta o alquileruna vivienda en más de una inmobiliaria o agente, pero sin que exista ningún compromiso de tiempo firmado.

En este caso el agente inmobiliario toma la propiedad como una más en su catálogo, sin ofrecer estudio de precios ni compartir la propiedad con otras agencias inmobiliarias.

En ambos casos, el contrato hay que revisarlo por un experto en estos temas para que no quede ninguna duda de lo que se está firmando.

“Muchos ayuntamientos tienen un servicio gratuito que ayuda a la gestión de las ventas o también a resolver dudas relacionadas con el alquiler de las viviendas”, indica Marín.

Para Itziar Marín cada asunto de ese tipo de relaciones profesionales es muy especial, son relaciones de cierta complejidad “hay temas que acaban en el juzgado y otros que se pueden negociar y llegar a un acuerdo. En esta oportunidad la inmobiliaria se conforme con una cantidad por el trabajo realizado, cuando se rompe dicha relación profesional”.

En otras ocasiones, “esas reclamaciones de interponen porque el consumidor piensa que el intermediario inmobiliario no está haciendo todo lo necesario para la venta de esa vivienda».

«Tiene que ver con que no hay un posicionamiento en redes sociales adecuado del producto o, en otros casos, no hay excesivo interés. Se quiere romper el contrato para ir a otra agencia”, aclara nuestra interlocutora.

En la situación actual, ahora el peso de las redes sociales e Internet es mayor, “de cada diez ventas, siete se apoyan en Internet, como parte clave de esa estrategia de venta”.

Desde CECUMadrid se insiste en que “se tenga acuerdos firmados en cuanto a comisiones y demás servicios que debe ofrecerte el experto inmobiliario”.

Otras cuestiones importantes tienen que ver con asegurarse que las diversas agencias que promocionan la venta de tu casa ofrecen la misma información.

Al mismo tiempo parece necesario realizar un análisis propio para fijar el precio adecuado de tu propiedad. Fijar un precio adecuado es clave para vender o alquilar bien y rápido nuestra vivienda.

 

Fuente: https://confilegal.com/20190710-en-una-reciente-sentencia-el-supremo-aclara-las-relaciones-entre-inmobiliaria-y-consumidor-cuando-se-vende-la-vivienda-desde-una-exclusiva/?utm_medium=social&utm_source=whatsapp&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer&fbclid=IwAR1uhLfdml_o9_8taB6LxyMXfqaraX_LO0b9bUBIFKYqA-4aVOvNvU9tJMM

 

 

 

Miércoles, 31 Julio 2019 11:50

Un nuevo informe de Arup, la consultora de ingeniería global, describe las reformas clave necesarias para que el sistema de planificación en Reino Unido permita la adopción generalizada de métodos modernos de construcción (MMC) y facilite la entrega de la gran cantidad de viviendas de obra nueva que el país demanda.

Para ello, cómo los métodos modernos de construcción pueden ofrecer más a través del sistema de planificación describe oportunidades, acciones y beneficios que podrían ayudar a las autoridades locales y a los usuarios del sistema de planificación de a obtener los beneficios disponibles, entre las cuales destacan las siguientes:

-Allanar el proceso de gestión del desarrollo y garantizar que las políticas de planificación fomenten el uso de MMC, con requisitos para que los promotores demuestren que han considerado dichos métodos en sus propuestas.

-Destacar la importancia del diseño y atender a las necesidades del emplazamiento, promoviendo la flexibilidad que ofrecen los MMC.

-Aprovechar la innovación digital, haciendo uso de la Realidad Virtual, BIM y otros patrones digitales para detallar la viabilidad de MMC, personalizar el diseño, mostrar productos y optimizar la eficiencia en la toma de decisiones.

Aunque los retrasos y el riesgo en planificación se mencionan sistemáticamente como algunos de los mayores retos a los que se enfrentan los promotores, estos métodos pueden acelerar el proceso, hacer viable su desarrollo en los emplazamientos más desafiantes, así como facilitar la producción de viviendas variadas y adaptables que respondan a las necesidades locales.

Como los componentes y sistemas se producen en una fábrica, no se ven afectados in situ, permitiendo que la construcción sea más rápida. Además, la diversidad de sistemas y materiales disponibles, así como el intercambio de componentes, posibilitan que exista una solución específica para cada proyecto.

Al tratarse de un producto diferente, las tasas de absorción del mercado se mantienen, porque el uso de MMC ofrece productos alternativos, incluyendo facilidades para aumentar el número total de viviendas personalizadas y satisfacer la demanda de viviendas sociales. En este sentido, en lugar de competir, la fabricación modular se complementa bien con el mercado tradicional.

 

Fuente: https://www.inmodiario.com/161/27824/fabricacion-modular-para-resolver-crisis-vivienda.html?fbclid=IwAR0SdutwwnGwVsLfxVY3CYZGIsyReVjKInMU1HVxHlwMreu87HScQA3jcCw

 

 

Viernes, 28 Junio 2019 08:43

Oferta de actividades formativas promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Puedes verlos aquí

 

Viernes, 28 Junio 2019 08:15

Los próximos días 4 y 5 de julio se impartirá el curso "Financiación Inmobiliaria", en la Sede de CoapiJaén. Tendrá una duración de 8 horas y será impartido por Juan Rodríguez De la Rubia, Economista, API colegiado, Intermediario Financiero, Perito Judicial. 

Para más información contactar con Coapijaén.

 

 

Viernes, 28 Junio 2019 08:15

El 20 de junio se celebró en la sede del Colegio Oficial API una jornada formativa destinada a mejorar la calidad de los servicios inmobiliarios que se ofrecen en Jaén. Se ha tratado la fidelización de clientes y la ética inmobiliaria. Ha servido de preámbulo a los Cursos CRS (Council of Residential Specialist) que se impartirán por primera vez en jaén después del verano. Es una prestigiosa acreditación profesional que implica alcanzar unos altos estándares de gestión inmobiliaria en el sector residencial.
El Colegio y la Asociación API de Jaén aglutina a los intermediarios y gestores inmobiliarios de la provincia, convirtiéndolos en profesionales reconocidos, formados y responsables, cubiertos con seguros de responsabilidad civil y dotados de la necesaria ética inmobiliaria.
ESPECTACULAR CONTENIDO Y ESPECTACULAR PONENTE FRANCIS FERNÁNDEZ ARIZA, DIRECTOR CURSOS CRS SPAIN.

 

Viernes, 28 Junio 2019 08:13
El año avanza y ya empiezan a aflorar los primeros datos oficiales del presente ejercicio de 2019. En concreto, esta semana el Ministerio de Fomento ha hecho públicos los datos oficiales de valor de tasación del precio del metro cuadrado de la vivienda durante el primer trimestre de este año. En concreto, el valor de tasación presentó un crecimiento anual del 4,4% (la subida más abultada en un trimestre desde 2012) marcando el metro cuadrado de una vivienda libre un valor de 1.636 euros. Desde Gilmar, nos hemos querido sumergir más en los datos para desgranarte aspectos más concretos de lo que, en principio, se apunta a una buena tónica para el sector también en 2019.
Evolución del valor de tasación en España
El valor de tasación del metro cuadrado de la vivienda libre en España desde el inicio de la serie histórica en 1995 indica que desde el primer trimestre de ese año hasta el pico máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 experimentó un alza durante esos trece años del 213%. Es decir, en ese periodo el precio de la vivienda más que se triplicó pasando de los 670,8 euros por metro cuadrado a los 2101,4 euros. A partir de ahí, los efectos del crash inmobiliario hicieron que el valor de tasación medio de la vivienda libre experimentara una corrección del 30,7% hasta rebajar el valor medio del metro cuadrado hasta los 1.455 euros por metro cuadrado que se marcaron durante el tercer trimestre de 2014. Desde ese mínimo por la crisis el valor ha remontado un 12,4% hasta situarse en su valor actual de 1.636,3 euros (Ver gráfico) a un 22,1% aún por debajo del máximo histórico registrado.
 
Fuente: Ministerio de Fomento
Por su parte, la tasación de la vivienda protegida fue de 1.125,8 euros en los tres primeros meses del año, el 0,3% inferior, respecto al mismo trimestre del año anterior. Con respecto a su evolución, la volatilidad del valor de tasación de la vivienda protegida ha sido mucho menor que la vivienda libre -tal y como era de esperar- moviéndose en toda sus serie histórica disponible (desde el año 2005) en un rango entre los 912 y los 1.165 euros por metro cuadrado.
Datos por Comunidades Autónomas y otros hechos destacados
Poniendo el foco en los datos territoriales, entre enero y marzo de 2019, todas las autonomías, excepto Extremadura (-1,6%), presentaron crecimientos anuales, destacando Madrid (8,3%), Navarra (7%), Cataluña (5,9%), Baleares (5,1%), Canarias (5%) y Andalucía (4,7%). Atendiendo a la antigüedad, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años se situó en 1.869,1 euros en el primer trimestre de 2019, el 4,1% superior frente al mismo trimestre del año anterior. Aquella de más de un lustro alcanzó los 1.628,7 euros por metro cuadrado, el 4,4% anual más. En los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se dieron en San Sebastián (3.519,8 euros el metro cuadrado); Ibiza (3.422,6); Barcelona (3.380); Sant Cugat del Vallès (3.337,3); Santa Eulalia del Río (3.315,1); Madrid (3.239,6); Pozuelo de Alarcón (3.151,4) y Majadahonda (3.053,8). Los más bajos se registraron en Jumilla (573,2 euros el metro cuadrado); Ontinyent (589 euros); Villarrobledo (593,3); Villena (593,5 euros); Elda (615,0) y Alcoy (623,2).
 
 
 
 
 

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