Lunes, 05 Marzo 2018 10:49

NOTICIAS DE MERCADO - COAPI Jaen Marzo 2018

NOTA INFORMATIVA 2 MARZO 2018

El Ministerio de Fomento ha publicado sus estadísticas periódicas sobre el comportamiento del sector inmobiliario en vivienda, y en lo que respecta a la provincia de Jaén informa del descenso en precios de 2017 respecto a 2016 en vivienda libre, sufriendo el mayor descenso de Andalucía, produciéndose sin embargo un incremento en VPO.  Indican las fuentes del Ministerio que las localidades más caras por este orden son Jaén, Úbeda, Linares y Andújar.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Jaén, en boca de su Presidente, Diego Galiano, ofrece una valoración al respecto:

La recuperación del mercado inmobiliario no es homogénea en todo el territorio nacional (distintas velocidades), no siendo comparable lo que ocurre en las grandes urbes y sus metrópolis, o en la zona costera o en las islas, con lo que acontece en una provincia de interior como Jaén, con menos dinamismo económico e inmobiliario. La caída de precios desde 2.008 ha sido brutal, en torno al 30-40%, pero mientras en ciudades medianas/grandes se tocó suelo y se ha iniciado desde 2.015 un proceso progresivo de recuperación en precios, sin embargo en provincias de interior con menos atractivo aun se observa como los precios siguen teniendo recorrido a la baja.

Los precios medios en vivienda surgen del concurso de la oferta y la demanda. El hecho de que en la provincia de Jaén los datos estadísticos sigan arrojando descenso en precios medios, denota que hay mucha más oferta en el mercado que demanda. ¿Y por qué factores son por los que despiertan los potenciales compradores de vivienda?. No sólo por la apertura del crédito hipotecario y por los mínimos tipos actuales de interés, sino fundamentalmente por la estabilidad en el empleo, es decir por el necesario perfil de solvencia que debe tener quien quiera conseguir una hipoteca. En la provincia de Jaén ese un factor relevante el desempleo, el primer factor a tener en cuenta. Los compradores actuales en nuestra provincia, o tienen 100 % de ahorro y compran sin financiación bancaria, o deben tener capacidad adquisitiva, estabilidad laboral y un 20 % de ahorro para poder comprar con financiación bancaria.

El segundo factor es el escaso atractivo inmobiliario. En provincias o ciudades atractivas por movimiento comercial, generación de riqueza, disponibilidad de empleo o afluencia de turismo, siempre existirá mayor demanda en la compra de vivienda. En esto tampoco destaca la provincia de Jaén, por más que nos duela decirlo. Sufrimos la emigración de los jóvenes, ayunos de industria, y nuestra economía se deposita básicamente en el olivar y en los servicios.

En todo caso el mapa provincial es amplio y la conducta compradora de vivienda es distinta según la localización. No cabe duda que la capital Jaén y las tres siguientes ciudades por volumen de población son más atractivas, despiertan más la atención de los compradores y, cuando hay más demanda, los precios medios son más altos que en el resto de la provincia. Incluso dentro de la propia capital el comportamiento de la demanda y los precios son distintos según los barrios. Pero todo ello enmarcado en el panorama de una provincia deprimida que no genera empleo estable ni riqueza suficiente, y que nos lleva a ocupar últimas posiciones en las estadísticas.

¿Conclusión?: consecuencia de la continua caída de precios es que los propietarios que ponen en venta una vivienda deben asesorarse con profesionales cualificados como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y ser conscientes de las características de su mercado local, no dejándose llevar por datos estadísticos de ámbito estatal, ni por sugerencias de vecinos y cuñados. Con asesoramiento correcto, información certera y con flexibilidad en la negociación tendrán más posibilidades de culminar con éxito y rapidez el proceso de venta.

En cuanto a la VPO en la actualidad es muy poco representativa, dado que el escenario actual del mercado libre de la vivienda nos arroja mucha oferta en venta y bajada de precios, según las localizaciones dentro de la provincia y de la capital. El incremento podrá deberse a alguna actuación concreta en vivienda, pero nada significativa en el panorama provincial global.

Respecto al escaso número de transacciones en comparación con otras provincias responde una vez más a los mismos factores antes señalados, es decir, desempleo de gran parte de la población, imposibilidad de financiación bancaria, y poco atractivo inmobiliario.

Pero cabe decir que la crisis financiera e inmobiliaria, con el cierre del grifo hipotecario y el desempleo, provocó una drástica caída en el número de compraventas inmobiliarias en toda España entre los años 2008 a 2015.

Otra cosa es la recuperación que, como ya se ha dicho es desigual en el ámbito estatal, y aquí la recuperación es muy lenta. De momento aquí intentamos llegar solo a la normalización. Al menos en Jaén capital, desde 2.016 se viene notando una cierta recuperación en el número de operaciones de vivienda pues, aunque hay abundante oferta en venta, también existen potenciales compradores que están cerrando operaciones ayudados, o por su propio ahorro, o por la financiación bancaria. El perfil más abundante es aquel que busca viviendas a reformar para uso propio, con superficies medias, y precios entre los 70.000 € a los 140.000 €. Últimamente también abundan los inversores de apartamentos o pisos pequeños para destinarlos a alquiler, en busca de la deseada rentabilidad, entre los 50.000 a 100.000 €. Y las excepciones en el entorno actual son aquellos capacitados económicamente para adquirir inmuebles de más alto valor y en zonas más cotizadas.

Descargar Nota Informativa

Para poder visualizar correctamente los archivos PDF es necesario que tenga instalado el programa Acrobat Reader de Adobe